top of page

Historia Egipcia

La civilización egipcia surgió a orillas del Nilo. El aprovechamiento de las aguas y su situación estratégica permitieron el desarrollo de un gran imperion, que duró más de 3.000 años.

 

La civilización egipcia tuvo su origen hace casi 6.000 años en el noreste de África, en un territorio bañado por el mar Mediterráneo al norte y por el mar Rojo al este. El río Nilo atraviesa Egipto de norte a sur y forma una larga franja llena de vida y riqueza natural, que se ensancha en un extenso delta. La población se asentó em esta zona, ya que el resto del territorio egipcio estaba formado estaba formado por tierras áridas y desérticas. El río era una fuente dde recursos y una vía de comunicación.

 

La historia del antiguo Egipto abarcó un período de más de 3.000 años. En ellos se distinguen tres grandes etapas:

 

El Imperio Antiguo abarcó casi 1.000 años. En ese período se establecieron las bases del Estado y de la sociedad de Egipto. El faraón era considerado un dios y tenía en sus manos el poder político y religioso en todo el país. La capital era Menfis y los faraones más destacados fueron Keops, Kefrén y Mincerinos, que edificaron las grandes pirámides de Gizeh. Sobre el año 2.200 a.C. comenzó una época de inestabilidad que provocó el derrumbe del Imperio Antiguo.

 

El Imperio Medio, cuya capital era Tebas, duró casi 300 años. En este período aumentó el poder del faraón, se crearon nuevas ciudades, se construyeron obras públicas y se ampliaron las tierras cultivables. Además, se produjo una gran expansión exterior. Se conquistó Nubia, al sur, y se realizaron campañas exitosas en Libia y Siria, al este. A partir del año 1.800 a.C. pueblos extranjeros invadieron el país.

 

Hacia el 1.600 a.C. comenzó el Imperio Nuevo, que duró unos 500 años. Fue una época de esplendor, en la que destacaron los faraones Tutmosis I, Amenofis III, Akenatón y Ramsés II. Egipto conquistó Libia y Siria y reforzó el poder del faraón. A partir del año 1.100 a.C., numeroso pueblos extranjeros, como los asirios, los persas y los griegos, conquistaron Egipto hasta su definitiva toma por los romanos el año 31 a.C.

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page